miércoles, 6 de febrero de 2008


Queer as folk

(
Nadie es tan extraño como la gente)

“Queer as folk” es una serie de televisión que resulta muy cercana a la realidad del gay actual. Una serie innovadora, provocativa y pionera que nos presenta la vida tal y como es. Nos explica las amistades, amores, problemas y ambiciones de un grupo de gays y lesbianas. Todo esto, con unas escenas eróticas que desafían al más recatado de los espectadores, aunque no llega a ofenderlos.

Es una serie que está marcando estilo, porque utiliza palabras del argot gay. Describe a los gays de la primera década del siglo XXI, intentando plasmar, acertadamente (según mi parecer), un universo habitado por bares, discotecas, encuentros casuales, amores apresurados, enfermedades, escenas dramáticas relacionadas con la muerte, drogas y una dosis de música para extasiar.

Son 10 personajes que quedan retratados dentro de un grupo de amigos más amplio, en el que cada uno de ellos interpreta un papel en particular. Algunos de sus protagonistas son los siguientes: Brian, Justin, Michael y Debbie.

El primero, es el típico ejecutivo guapetón. Se dedica al mundo de la publicidad, tiene 29 años y goza de gran apetito sexual.

El segundo, es el novio de Brian, que está enamoradísimo de él.

El tercero, es el mejor amigo de Brian. A sus 30 años es un fan de las colecciones de cómics antiguos.

Y, por último, Debbie, la madre de Michael. Es una mujer que milita activamente por conseguir que se cumplan los derechos del colectivo homosexual, tanto de gays como de lesbianas. Trabaja en la cafetería donde se reúnen los amigos de su hijo, uno de los principales escenarios de la serie.

La serie retrata todo lo referente al universo homosexual, porque considera que es importante detenerse un momento, y plantearse cómo vive de manera cotidiana un gay o una lesbiana. Nos explica la intimidad de personajes de carne y hueso, para entender su vida diaria.

Creo que a muchas personas les parecerá una serie atrevida y vulgar, pero a otras les parecerá entretenida, genial y les encantará. Pienso que tiene un argumento real y que consigue que te identifiques con alguno de sus personajes. En algún episodio, puedes obtener consejos sobre algunas de las dudas que se te pueden plantear. Puede ayudar a personas que se sientan discriminadas. Da ejemplo a la gente que aún tiene miedo a revelar su condición sexual y se oculta su propia naturaleza.

Aconsejo a todas las personas que tengan dudas, que vean la serie y se fijen en las palabras dulces y llenas de fuerza que trasmite el personaje de Debbie. Ya les gustaría a algunos tener a esa fantástica mujer, como madre.

Queer as folk significa (Nadie es tan extraño como la gente)

5 comentarios:

Manel dijo...

Seguramente sea uno de los mejores retratos de la sociedad homosexual que se han podido ver en TV. Quizás no me atrevería a afirmar que sea genial, pero atrevida, desde luego.
Aunque hay que tener en cuenta que forzosamente, una serie de TV lleva la dramatización hasta el extremo (forma de mantener a la audiencia..) y tampoco puede deducirse por ello que la realidad sea tan extrema como nos la pintan.
No obstante, coincido contigo en que puede ser un buen espejo y en qué, seguramente, puede haber ayudado a más de uno.
Sería deseable encontrar en las pantallas más series de este tipo, en las que se puedieran reflejar las vivencias homo en sus diversas facetas.
Saludetes wapo.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa que no vuelves a escribir? Soy una de tus lectoras que en este artículo no te había dejado comentario porque no he visto la serie nunca.
Por lo que dices, tiene buena pinta, pero algún amigo ya me la había recomendado. el problema es que empieza muy tarde y yo soy un poco marmotilla, jejeje.
Intentaré verla, pero de mientras escríbenos algo, ¿no?
Cuídate.

Maria dijo...

Opino lo mismo... sólo la he visto en una ocasión y me pareció interesante, aunque no puedo opinar mucho más.
Lo que sí me parece interesante es el hecho de desmitificar las típicas series de "familias perfectas": papá, mamá, los hijitos...
Comparto contigo que otras perspectivas sobre estos temas son enriquecedoras.
Lo dicho.. a ver si nos das un poco más de "caña" bloguera ;-)

Bloc de Dret dijo...

Hola Domingo,

hoy hemos publicado en el blog de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UB un post sobre blogs escritos desde prisión. Entre los destacados está el tuyo, has conseguido que la gente te siga y haga comentarios.
Te animamos a seguir escribiendo,
mucha suerte.

HugsAndMore dijo...

Igual pienso como tu se ve muy completo lo que es ser homosexual!....

Claro falto un poco lo que vive uno de closet pero normal esta buena