martes, 30 de octubre de 2007

30 años de Música Disco

En 1977, Tony Manero alzó el dedo al aire en la película Fiebre del Sábado Noche… Sin saberlo, y con este gesto, marcaba el inicio de la nueva era: la era Disco. El nuevo templo sería la discoteca y el sacerdote, sin saberlo, sería el DJ que residía en la cabina.

El DJ era la concepción moderno del hasta ahora llamado pinchadiscos. La diferencia es que el primero era capaz de mezclar dos vinilos a la vez.

En la década de los 60 y los 70 del siglo pasado empezaron a sonar nombres de discotecas tan celebres como: The Saturday, Estudio 54, y el mítico Galaxy 21. Se consolidaron como algunos de los clubes más famosos de Nueva York, refugio de famosos, divertimento de gays y clientela selectiva. Eran noches de Champán, cocaína, éxtasis y vestidos caros. En esa época, lo que se pinchaba en las discotecas era el Funk, el Rock, el Soul y el up tempo de aquellos maravillosos años.

Poco a poco fueron pasando los años y David Mancuso fue uno de los padrinos de la música disco. Algunos de vosotros os preguntaréis: ¿Cuál fue su logro? Pues bien, conseguir que la noche se alargara y que la música nunca se detuviera… Algunos de sus grandes éxitos fueron los siguientes: “I’m a man” y “Whole lotta love loft”. Habrá que esperar al año 1979 para que David dé su salto a la fama con un remix de U2.

Mientras tanto, en Estudio 54 se formaban colas de más de 30 metros, ya que podía presumir de tener a los mejores dj’s de la época. Es sólo hecho de pertenecer a Estudio 54 ya te podía consolidar como uno de los mejores Dj’s de la noche neoyorquina. Walter Gibsons y Patrick Cowley eran para muchos, dos de los maestros a los platos.

Galaxy 21 no se quedaba atrás, ¡ni mucho menos! Era el segundo santuario más admirado de la época. Nicky Siano, productor y mezclador, es el que partió el escenario de esta discoteca en la década de 1970 y 1980. Fue uno de los grandes por sus remixes y, porque Siano fue el primer dj que consiguió doblar un tema de tres minutos a 11 minutos. Tenía la habilidad de conseguir que sus sesiones se convirtieran en los viajes perfectos de los asistentes a la sala donde residía.

Hay que tener en cuenta, que todos estos clubes fueron pioneros en cuanto a estas técnicas, ya que entonces no se podían permitir los costes de los Dj’s.

En 1985, Estudio 54 cerró sus puertas antes de que la música disco cayerá en el olvido. La discoteca fue acusada de incitar a atentados contra la moral, a los divertimentos gays y a noches locas llenas de cocaína. Aún así, y pese al dolor de muchos (sobre todo de Hacienda), los clubes han vuelto a revivir…

Hoy en día se vive un REVIVAL intenso de aquella época en la que los DJ’S eran los reyes. ¿Qué opináis vosotros? La escena Underground ha renacido y no hay quien la pare…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu blog lo mejor y la música disco no tengo ni palabras... Que tiempos...
Yo no viví el Estudio 54 americano, pero siempre me habría gustado. Me tuve que conformar con el Estudio 54 de Paralelo, pero lo recuerdo como una época de las más divertidas de mi vida.
Sigue mostrándonos temas tan interesantes.
Chao ;)

Anónimo dijo...

Me encanta la música disco, esté donde esté y tenga la edad que tenga.
Es un estallido de vida y pasión.
¡LOVE IS IN THE AIR!

Hasta la próxima entrada, te seguiré leyendo.

JP dijo...

Hola . Descubri tu Blog navegando por internet.
Tu blog es interesante .
Un saludo

Javier Aunión dijo...

Me gusta mucho tu forma de escribir. La verdad que me he quedado asombrado y te pido más! Dime qué opinas de otras cosas de la vida además de la fiesta... Háblame de otros valores, sensaciones, de lo que uno lleva dentro! Un amigo que te quiere mucho.